ETAPA PRE-CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA

Publicado en por Jairo León Sepúlveda

Letra del alfabeto griego
Letra del alfabeto griego

Etapa Pre-Científica de la Psicología

Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en aportar elementos para el concepto que hoy tenemos de Psicología, considerando el “alma=Psique” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Sócrates, Platón y Aristóteles).

En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).

En el siglo XVII nace la corriente filosófica llamada Racionalismo, la cual da preponderancia a la razón sobre las otras facultades humanas, sostiene que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad no proceden en los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento que para él era la mente. El representante del Racionalismo es RENÉ DESCARTES considerado como el padre del pensamiento moderno, desvincula el pensamiento filosófico del teológico, en filosofía lo que más le preocupa es el del conocimiento, está convencido de que en el hombre existe la posibilidad de llegar a conocimientos válidos, para la búsqueda de dichos conocimientos crea la duda metódica, por lo que duda de todo aquello que es posible de dudar, de esta forma llegara a la verdad inexpugnable. Descarte formulo su verdad inexpugnable en estos términos: “Pienso, luego existo”. El criterio de verdad inexpugnable es: solo debemos aceptar como verdadero aquel conocimiento que sea evidente, claro y distinto.

La corriente contraria al Racionalismo es el Empirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen en último término de los sentidos, es decir, de la experiencia sensible. El representante del Empirismo es JOHN LOCKE al fundar la teoría del conocimiento en el principio aristotélico-tomista que dice “Nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido” y llegó a la conclusión de que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.

El comienzo formal de la psicología experimental inicia con la obra de Gustav Fechner, fue el primero en realizar rigurosamente los primeros experimentos que pusieron las bases en la psicología moderna y en su metodología al realizar estudios sobre la percepción de los colores.

Posteriormente Wilhelm Wunt, continuando la línea de investigación de Fechner, crea el primer laboratorio forma en Leipzing Alemania, para hacer investigaciones psicológicas. En el Siglo XIX Wunt es el fundador de una nueva corriente conocida como ESTRUCTURALISMO, sus precursores se ocuparon de descubrir la estructura o anatomía de los procesos conscientes. La materia de estudio del estructuralismo fue la conciencia, empleando el método experimental para hacer sus investigaciones. El método utilizado por los estructuralistas se llamó “introspección” se trataba de mirar hacia adentro, era lo que implementaban en el laboratorio de Leipzing, los sujetos examinaron y descubrieron objetivamente sus experiencias conscientes controladas en el laboratorio; llegando a la conclusión de que los procesos conscientes constaban de tres elementos: Sensaciones, imágenes y sentimientos.

Los estructuralistas sostienen los siguientes principios:

1.- los psicólogos deberían de estudiar la conciencia humana, en particular las experiencias sensoriales

2.- servirse de minuciosos estudios introspectivos analíticos de laboratorio

3.- analizar procesos mentales en sus elementos básicos descubrir sus combinaciones y conexiones y localizar estructuras afines en el Sistema Nervioso.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post